SOBRE ESCUELA DOCLA: Taller de Cine Documental para realizadores (as) peruanos (as)

Espacio de formación documental (online) para realizadores (as) peruanos (as) de ciudades distintas a Lima, quienes se encuentren iniciando su camino en la realización de cine documental, o que tengan el deseo de hacerlo.

FECHA: Febrero 2022.

 

VER BASES

El taller será gratuito, online y teórico, destinado a fortalecer y ejercitar el quehacer audiovisual de realizadores de cine / video documental a lo largo de Perú. En este taller, se seleccionarán quince realizadores(as) que ampliarán sus conocimientos de cine documental durante el mes de febrero de 2022.

POSTULA AQUÍ

LA CONVOCATORIA ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 31 DE ENERO A LAS 18.00 HORAS.

TALLERISTAS:

Captura de pantalla 2022-01-18 a las 18.59.05.png

Anaïs Taracena

Guatemala - Tallerista

Directora y productora de documentales con  máster en Ciencias Políticas. Ha dirigido varios cortometrajes que se han proyectado en festivales internacionales de cine, universidades y comunidades.  En Guatemala trabaja como realizadora audiovisual con organizaciones que defienden los derechos humanos y como gestora cultural.

 

En el 2019 participa de la Berlinale Talents y del IDFA Academy School como directora emergente. "El silencio del topo", su primer largometraje documental, se estrenó en competencia internacional del Festival Hot Docs 2021 y ganó el Tim Hetherington Award en Sheffield Doc/Fest 2021

Juan Francisco González photo.jpeg

Juan Francisco González

Chile - Tallerista

Master en Cine Documental EICTV (Cuba). Cofundador de DOCLA (Red de Documentalistas Latinoamericanos). En 2012 se hizo parte del colectivo de cine documental MAFI (Mapa Fílmico de un País), contribuyendo con gran cantidad de piezas documentales para el sitio mafi.tv y participando como realizador de los largometrajes documentales colectivos «PROPAGANDA» (2014) y «DIOS» (2019). 

 

En 2019 es becado para realizar una Practica de Realización de Cine Documental en la escuela francesa Ateliers Varan, en donde realiza el cortometraje «Maria K» presentado durante el festival Cinéma du Réel obteniendo el el Premio del Público "Première Fenêtre" y una Mención Especial del Jurado de FIDOCS (2020). Ese mismo año es seleccionado para participar en el “Talents Guadalajara” del Festival de Cine de Guadalajara (México) y para realizar una residencia de escritura de guión en el Moulin d'Andé (Francia).  El año 2021 es seleccionado en “Talents Buenos Aires” del festival BAFICI (Argentina) y “Basecamp” del Festival de Locarno (Suiza).

diego_edited.jpg

Diego Sarmiento

Perú - Tallerista 

El primer largometraje documental de Diego Sarmiento como director y productor, “RíoVerde. El Tiempo de los Yakurunas”, se estrenó en el 67 Festival de Cine de Berlín y en el MoMA Doc Fortnight 2018.

 

“Sembradoras de Vida” (2019), su segundo documental se estrenó en el 69 Festival de Cine de Berlín. El año 2020, ganó el premio de Berlinale Talents Footprints - Mastercard Enablement Programme, teniendo como presidente del jurado a Wim Wenders, con el “Proyecto Semillas” donde llevará la película “Sembradoras de Vida” a comunidades rurales de los Andes peruanos.


Diego estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica de Perú y una maestría en cine documental en la EICTV en Cuba.

Alexandra-Pianelli-Directora.jpeg

Alexandra Pianelli

Francia - Invitada 

Alexandra Pianelli se graduó en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Como artista, le interesa trabajar las nociones de trabajo y juego, le encanta trabajar con las manos y se ve a sí misma como una persona versátil y resiliente, dice que, si fuera un objeto, sería una navaja suiza. Su trabajo se basa en llegar a los demás. A prestar atención a la persona que está a tu lado y a la que no habías notado antes.

El año 2020 estrena el documental "Le Kiosque", seleccionado por diferentes festivales europeos como Sheffield Doc/Fest, Doc Lisboa, DocsBarcelona, Champs Élysées FF, EGD Lussas.

 

Su enfoque de cine documental es uno en el que la realidad se mezcla con la ficción e intenta, en forma de juego, poner en contacto diferentes dimensiones de la realidad que suelen ser distintas entre sí. Desde hace varios años ha estado haciendo películas sobre sus trabajos diarios. Estos documentales, en los que la vemos trabajar, le permiten ser creativa como artista mientras se gana la vida.

Claire-Allouche-300x300.jpeg

Claire Allouche

Francia -  Invitada 

Claire Allouche creció en Saint-Denis, a pocos pasos del cine Écran.
Está realizando su investigación doctoral en la Universidad de París 8 Vincennes-Saint-Denis bajo la supervisión de Dork Zabunyan y Thierry Roche. Su tesis se centra en el nacimiento de los lugares periféricos en el cine de ficción argentino y brasileño contemporáneo (2008-2019).


En este sentido, desde 2018 coorganiza con Ignacio Albornoz Fariña, Leslie Cassagne, Célia Jésupret y Baptiste Mongis el seminario "Pensar la creación contemporánea en el Cono Sur", cuyo proyecto es dialogar con los artistas sudamericanos contemporáneos volviendo precisamente a su proceso creativo. Ya han participado los cineastas Mariano Llinás, Marco Dutra, Caetano Gottardo y Juan Francisco González, entre otros.


Anteriormente se formó en estudios cinematográficos en la clase preparatoria de Ciné-Sup en el Liceo Guist'Hau de Nantes, luego en el Departamento de Historia y Teoría de las Artes de la ENS Ulm, en la Universidad de París 8 Vincennes-Saint-Denis y en la UNSAM en Argentina. También tiene un máster en "Territorios, Espacios y Sociedades" de la EHESS, con especialización en antropología.


Es miembro del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma desde la publicación del número 766 en junio de 2020. Antes, colaboraba ocasionalmente en las revistas Débordements, Trafic, Répliques, La Revue Documentaires y CinétrENS, alternando la redacción de textos con la realización de entrevistas a cineastas y colaboradores.
También ha sido asistente de montaje de algunas películas independientes (Trois contes de Borges (2014) de Maxime Martinot, Edgar Morin, chronique d'un regard (2014) de Céline Gailleurd y Olivier Bohler) y ha trabajado en la programación del Festival des 3 Continents de Nantes en 2016 y 2017.